A cinco años de haber sido promulgada, la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso ha impulsado los números acumulados de crecimiento de la construcción, en más de 30% en tres años, y ha creado vehículos legales ágiles para la conformación de negocios e inversiones.
Esto lo dijo Luis Rodríguez, presidente de Partners Fiduciarios, en una visita LISTÍN DIARIO, en la que valoró el impacto visible que la Ley 189-11 ha “tenido en muy poco tiempo”. “Luego de que es promulgada una ley, es necesario crear los reglamentos que le den cumplimiento, de igual forma el público. Las reglas tributarias son claras es a partir de 2015 donde vimos un incremento del uso de la figura del fideicomiso”.
El especialista fiduciario entiende que el factor de mayor determinación en el buen desempeño del fideicomiso en el país consiste en el carácter que le ha dado el Gobierno dominicano. “En ese sentido, el próximo auge del fideicomiso, desde nuestro punto de vista, viene en forma de una gestión patrimonial profesional para empresas pequeñas y medianas, la sucesión y el fideicomiso de garantías”.
Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas fiduciarias se centra en el reclutamiento de personal que domine los fundamentos del fideicomiso, tal como lo señala el presidente de Partners Fiduciarios.
La Ley 189-11 ha hecho posible la conformación de fondos de inversión orientados a los inmuebles, uno de los objetivos de preservación de patrimonio más populares entre los dominicanos, de acuerdo con Yamil Isaías, vicepresidente de Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. “La Ley 189-11 sobre el Desarrollo Inmobiliario y Fideicomiso ha permitido la posibilidad de separar los patrimonios de inversión. Por ejemplo, ahora es posible que una asamblea de accionistas de un fondo de inversión determine si la calidad de su sociedad administradora no es la mejor, de modo que puede cambiar de gestor. De igual manera, si la sociedad administradora detiene su operación pero el fondo funciona, otra entidad puede asumir la gestión de ese fondo”, explicó Héctor Garrido, presidente de Pioneer.
Entonces, debido a la Ley 189-11, los fondos de pensiones pueden ser invertidos en inmuebles, a partir de la autorización de la Superintendencia de Pensiones de que canalicen sus captaciones en el Fondo de Inversión Inmobiliario Pioneer. “El 90% de las inversiones de pensiones se llevan a cabo en el sector financiero o en instrumentos del Gobierno. El Fondo Inmobiliario Pioneer es una oportunidad para que los aportes de las jubilaciones sea diversificado”, en palabras de Garrido.